Mamba Negra

mamba negra

La mamba negra es conocida por ser la serpiente más venenosa de África y la serpiente más peligrosa del mundo matando a cientos de personas por año. Esta especie es una de las más rápidas y tiene uno de los ataques más letales y veloces del mundo animal.

Características. ¿Por qué se llama Mamba Negra?

bamba negra

Este reptil es la serpiente venenosa más larga de África. Su tamaño puede alcanzar los 4,5 metros de largo y un peso de 1,5 kg. Su nombre no se debe a su color de piel, ya que incluso hay algunas con un color amarillento e incluso grises. Se le llama así por el color del interior de su boca. 

¿Cuál es su hábitat?

La mamba negra vive en las sabanas y en las colinas rocosas del Sur y el Este de África. Entre los países donde más especímenes podemos encontrar se encuentran República Democrática del Congo, Namibia, Sudán del Sur, Etiopía, Kenia, Zambia, Somalia, Mozambique, Malaui, Tanzania, Zimbabue, Botsuana y Uganda.

Longevidad. ¿Cuántos años vive la mamba negra?

En cautiverio pueden vivir hasta 15 años y en libertad 11. Esto es debido a que con la alimentación adecuada, unas condiciones óptimas y sin tener depredadores en su hábitat se alarga su expectativa de vida.

¿A qué velocidad se desliza?

serpiente mamba negra

La mamba negra puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora siendo una de las serpientes más rápidas del mundo. Debido a su poderoso veneno y su velocidad en África se le adjudican súper poderes creando una leyenda, se cree que estas serpientes pueden correr mucho más rápido de una persona e incluso de un caballo, pero no es así. Hay muchos mitos sobre estas serpientes pero no puede alcanzar a un humano a toda velocidad.

Cómo ataca la mamba negra

La mamba si se siente amenazada o se encuentra acorralada eleva su cabeza llegando a estar a 2 metros superando la altura de una persona. Cuando está en peligro se acerca muy rápidamente a la víctima abriendo su mandíbula.

Cuando la mamba negra ataca muerde repetidas veces a su presa liberando una gran cantidad de veneno, aunque con una mordida ya es fatal para cualquier ser vivo.

Cuando va a cazar levantan hasta un tercio de su cuerpo para avistar a sus presas y cuando atacan muerden a la presa y esperan a que muera. Si su víctima se resiste repetirá su ataque causando la muerte de su presa en pocos segundos.

Veneno de la mamba negra

La mamba negra es la serpiente más venenosa de África, una dosis de su veneno puede acabar con la vida de 10 hombres en cuestión de minutos afectando a su sistema nervioso.

Un ataque de esta serpiente mata a su víctima en menos de 20 minutos y su antídoto no se encuentra en todas las regiones donde habita la mamba.

Esta serpiente inyecta 100 mg de veneno, aunque su veneno no sea el más tóxico, la cantidad inyectada es suficiente para acabar con la vida de cualquier presa.

Los síntomas del veneno comienzan con un dolor en la zona de la mordida, un hormigueo en las extremidades del cuerpo, sudoración, pérdida de control muscular, náuseas, problemas de respiración y parálisis. La víctima termina muriendo por asfixia ya que dejan de funcionar sus músculos respiratorios.

Alimentación de la mamba negra. ¿Qué comen?

En su dieta incluyen pájaros, pequeños mamíferos, lagartos y murciélagos. La mamba negra se traga su comida sin masticar y digerirlas en menos de 8 horas. Tienen la habilidad de dislocarse la mandíbula para poder ingerir presas que llegan a ser incluso 4 veces el tamaño de su cabeza.

Depredadores y enemigos de la mamba negra. ¿Cuáles son?

La mamba negra es una serpiente muy agresiva y peligrosa por lo que no tiene muchos depredadores en su adultez.

depredador mamba negra

Loa cocodrilos, algunos lagartos, las mangostas y las aves se comen sus huevos y a los especímenes más jóvenes. Las mambas negras más adultas son presas del pájaro secretario y de grandes especies de águilas.

Reproducción de la mamba negra

La mamba negra es ovípara, es decir, nacen mediante huevos. El apareamiento de las mambas negras es durante la primavera y 2 o 3 meses después ponen entre 16 y 19 huevos que se incubarán por otros 3 meses.

Las mambas alcanzan su madurez para reproducirse a los 3 años de vida.