Serpiente de Cascabel

veneno serpiente de cascabel

Esta especia de serpientes sin duda es una de las más famosas en el mundo de los reptiles por su famoso sonido. Aquí descubrirás si sus mitos son ciertos y cuáles son sus características.

¿Son peligrosas?

Si escuchamos de lejos su famoso sonido seguro nos asustamos, ¿Pero son realmente letales? Las serpientes de cascabel no son ofensivas a no ser que se sientan presionadas o detecten una amenaza, pero de ser así, puede ser una de las especies más agresivas. Con tan solo una mordida en el hocico de un caballo provocará su muerte por asfixia. Sin embargo, esta serpiente no suele atacar a las personas.

Mordida de la serpiente de cascabel. ¿Qué hacer?

Cuando una serpiente de cascabel hace una mordida el 25% de las veces no inyecta su veneno, pero cuando lo hace, la víctima siente un dolor muy fuerte en la zona de la mordida y puede extenderse por lugares cercanos. En algunas ocasiones el ataque de la víbora de cascabel puede provocar gangrena y perder la extremidad afectada.

vibora de cascabel

En caso de ser mordido por una serpiente de cascabel se debe ir al médico de inmediato para que aplique el antídoto.

Veneno de la serpiente de cascabel

Una dosis de veneno de la serpiente de cascabel provoca una necrosis (muerte del tejido) de la víctima y puede llegar a causar una muerte rápida si llega al torrente sanguíneo. El veneno de una víbora cascabel afecta tanto a la zona de la mordedura como al cerebro de la víctima.

En el caso de esta especie, cuanta más pequeña es, más letal será su veneno. Dependiendo del tamaño de su presa, la serpiente regulará la cantidad de veneno que use.

El cascabel. ¿De qué sirve?

Estas serpientes poseen un cascabel en el extremo de su cola para advertir a sus enemigos de su presencia. El sonido que producen es tan fuerte que puede ser escuchado a 20 metros de distancia.

cascabel

Las serpientes recién nacidas no podrán utilizar este cascabel hasta haber hecho su primera muda de piel, y a lo largo de su vida se irá agregando un nuevo segmento al cascabel a medida que van cambiando la piel.

Características de la serpiente de cascabel

El nombre científico de estas serpientes es Crotalus,  familia de los vipéridos. Es la más larga y venenosa de Norteamérica, miden desde 50 centímetros y pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo y pesar 4kg, estas serpientes tienen un color amarillo aunque pueden llegar a ser rojas o incluso negras.  El cuerpo de esta serpiente está cubierto por entre 21 y 29 filas de escamas. Hoy en día hay descubiertas 29 especies de serpientes de cascabel, todas poseen el cascabel salvo la  Crotalus Catalinensis.

¿Cuántos años vive?

La esperanza de vida de una serpiente de cascabel en cautiverio es de 20 a 25 años, pero una en estado salvaje su promedio de vida no supera los 15 años.

serpiente de cascabel

Cuál es su hábitat

Las serpientes de cascabel viven en zonas áridas, desiertos, bosques, colinas rocosas, praderas y pantanos. La mayoría se encuentra en lugares donde la temperatura ronda los 30 grados. Estos animales se encuentran en América, desde Estados Unidos, México, Centroamérica las zonas del norte de Argentina.

Alimentación de la serpiente cascabel. ¿Qué come?

Las víboras de cascabel más pequeñas incluyen lagartos e insectos en la dieta, en cambio las especies más grandes cazan animales vertebrados más grandes como conejos y ratas, además consumen varios tipos de pájaros.

Cómo se reproduce la serpiente cascabel

Es una serpiente ovovivípara, estas crías se incuban en los huevos en el interior de la hembra. Las serpientes alcanzan la edad para aparearse a los dos años de vida y sus crías nacen durante septiembre y octubre. Las serpientes de cascabel se reproducen cada 2 años, sus crías miden entre los 20 y 40 centímetros.

Depredadores de la serpiente de cascabel

Esta serpiente es la más temida en Norteamérica, pero también tiene depredadores. ¿Quién se come a la serpiente de cascabel?

depredadores de serpiente cascabel

Su principal depredador es la serpiente real, estas serpientes son especialistas comiendo otras víboras ya que son inmunes a su veneno. Pero también dependiendo de la zona en que se encuentren sus depredadores son las águilas, lechuzas, cuervos y zorros principalmente.

¿Las serpientes de cascabel curan el cáncer?

En Guatemala creen que el polvo de víbora de cascabel puede curar enfermedades como el cáncer, el sida y la diabetes ya que la carne de esta serpiente es rica en proteínas y ayuda a estimular el sistema inmunológico de los humanos ayudando en la lucha contra las enfermedades.

Además en varios países se come la carne de serpiente debido a su bajo contenido en grasa y su gran cantidad de proteínas y aminoácidos.

¿Están en peligro de extinción?

Aunque tienen la fama de una de las serpientes más peligrosas para los humanos en muchos países, la serpiente de cascabel no se encuentra en peligro de extinción.